El futuro de ex alcaldes, miembros del gobierno estatal y de la Comapa, con irregularidades detectadas en fondos públicos, está ahora bajo la supervisión de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas. El Congreso estatal ha facilitado los documentos de cada caso, explicó el diputado local Humberto Prieto Herrera.
El líder de la Junta de Coordinación Política recordó que estas son las cuentas públicas de 2021, aprobadas de manera apresurada. Por ello, se reabrieron ante sospechas de malversación financiera. En entrevista, Prieto Herrera comentó que al entregar los expedientes, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas es quien se encarga del resto.
“Ya pasa a la cancha de las Fiscalías, nosotros damos el trámite correspondiente en el Poder Legislativo por medio de las comisiones y en el Pleno y ya de ahí la Auditoría hace lo correspondiente y si se judicializa que se solucione, lo que sí puedo decir es que quien la haya hecho esperemos la pague”.
Añadió que la Auditoría Superior del Estado continúa con las revisiones, y ya ha enviado información adicional.
“La Auditoría nos ha estado mandando información, las cuentas públicas en la última sesión unas se aprobaron en positivo y negativo y ellos dan el trámite correspondiente y hay unas en la Fiscalía Anticorrupción”.
El legislador también mencionó que el Congreso podría reabrir otras cuentas.
“Se tienen que reaperturar varias cuentas, las tenían ahí, si no las tenían guardadas en el cajón del olvido pues las tenían mal dictaminadas, a conveniencia de ellos”.
Por su parte, Prieto Herrera indicó que la presente legislatura, dominada por Morena y sus coaligados (PT y Partido Verde), ya ha recibido reportes de la Auditoría. En breve, se les dará el seguimiento correspondiente para evitar demoras en los temas pendientes.
Por Enrique Jonguitud Blanco