Este viernes, 10 de enero de 2025, el clima en México nos trae una mezcla de frío intenso, lluvias y fuertes vientos.
La segunda tormenta invernal se ha transformado en una vaguada polar que, junto con la corriente en chorro polar, está generando bajas temperaturas y condiciones adversas en el norte y noroeste del país.
Frío y lluvias intensas: así será el clima en México este 10 de enero
En regiones como Durango, Chihuahua y Coahuila, se esperan nevadas o aguanieve en las sierras, mientras que en Zacatecas y el norte de Nuevo León podría presentarse lluvia engelante. Las ráfagas de viento podrán alcanzar hasta 90 km/h en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Además, el frente frío número 22 avanza rápidamente por el noreste y oriente del país, dejando lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz. El “Norte” también hará acto de presencia, con vientos de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, junto con un notable descenso de temperaturas en el noreste, oriente y centro del territorio.
Por otro lado, la entrada de humedad del Pacífico traerá lluvias fuertes en Guerrero y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país.
Pronóstico de lluvias para hoy
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz.
- Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.
Temperaturas extremas
El frío también será protagonista. En zonas montañosas de Chihuahua y Durango, las temperaturas podrían descender por debajo de -15 °C, mientras que en otras regiones del norte y centro del país se esperan heladas con mínimas de hasta -10 °C.
Por el contrario, el sur del país mantendrá un clima cálido, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Consejos para hoy
Las condiciones climáticas podrían generar deslaves, encharcamientos y aumento en los niveles de ríos en zonas con lluvias fuertes. También se recomienda precaución ante posibles caídas de árboles y anuncios por los vientos intensos, y evitar desplazamientos innecesarios en áreas con nevadas o lluvia engelante.
Recuerda:
Abrígate bien, toma precauciones si sales de casa y mantén vigilancia ante cambios repentinos en el clima. Consulta las actualizaciones meteorológicas para tu región y prepárate para cualquier eventualidad.