El Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con Protección Civil, Bomberos, Tránsito, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Estatal, puso en marcha el operativo “Tampico, te cuida”.
El objetivo es salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle durante las bajas temperaturas, invitándolos a refugiarse en el albergue temporal.
José Antonio Marín Flores, titular de Protección Civil, explicó que, se realizan recorridos permanentes en diferentes puntos de la ciudad. Tanto en el centro como en el norte, durante la mañana, tarde y noche. Instrucción dada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya.
En las últimas 24 horas, se atendió a 24 personas, incluyendo 5 mujeres y 19 hombres.
“Este operativo es permanente mientras dure el mal tiempo y está diseñado para proteger a quienes deambulan por la calle o están de paso por Tampico”, explicó Marín Flores.
Operativo “Tampico te cuida” está activo
El titular de Protección Civil señaló que están haciendo esfuerzos para persuadir a quienes se resisten a acudir al refugio. En los casos donde no aceptan el traslado, se les entregan cobijas y se les monitorea constantemente para garantizar su bienestar.
“Vamos a tratar de convencerlos para que acepten ir al refugio temporal. Si no se logra, estaremos al pendiente de su estado y buscando cómo apoyarlos”, añadió.
Apoyo del DIF y psicólogos
El operativo cuenta con el respaldo del Sistema DIF y de psicólogos que dialogan con las personas en situación de calle, buscando establecer un vínculo que permita su traslado al refugio o darles seguimiento en caso de que decidan quedarse en la calle.
Con estas acciones, Tampico refuerza su compromiso de proteger a los más vulnerables durante esta temporada de frío extremo.
Rufino Aguilera/Tampico
Te puede interesar: Afectarán más a consumidores de EU los aranceles de Trump: Diputado Isidro Vargas