El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al IMSS-Bienestar, proporcionar datos sobre el tiempo de espera para una cita médica y la cantidad de recetas que no fueron surtidas entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2024.
Las órdenes del instituto se dan gracias a una persona. La cual solicitó esta información al IMSS-Bienestar. Sin embargo, la institución respondió que no era competente para atender la petición.
Con ello, argumentando que solo brinda servicio a personas sin seguro médico y sugirió dirigir la solicitud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante esta respuesta, la persona decidió presentar una queja ante el órgano de transparencia.
INAI revisa caso; detecta error en interpretación y revoca respuesta al IMSS-Bienestar
Bajo este contexto, el equipo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas revisó el caso. Y, a su vez, concluyó que el IMSS-Bienestar interpretó de manera equivocada la solicitud. Aunque la persona usó el término “derechohabientes”. En realidad se refería a todos los pacientes que atiende el instituto.
Del Río Venegas al presentar el caso ante el Pleno explicó lo siguiente:
“Los argumentos utilizados para declarar su incompetencia los basa en el uso especializado de términos que el solicitante no está obligado a conocer”.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del IMSS-Bienestar. —Por ende, le pidió asumir su competencia sobre la información solicitada—. Ahora, deberá realizar una nueva búsqueda y entregar los datos requeridos a la persona que los pidió.























