Meta, la empresa detrás de Facebook, Instagram y Threads, anunció este martes que dejará de utilizar fact-checkers (verificadores de datos) en Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump recibió bien esta noticia y enfatizó que su opinión probablemente influyó en los cambios.
A su vez, este cambio implica una nueva estrategia para moderar contenido ,con un enfoque más relajado en temas polémicos como la inmigración y la identidad de género.
Por otra parte, Mark Zuckerberg, quien es fundador y director ejecutivo de Meta, explicó en redes sociales lo siguiente:
“Vamos a eliminar a los fact-checkers para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”.
Meta dejará de utilizar fact-checkers (verificadores de datos) en EUA
Además, mencionó que los verificadores de hechos “han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos”.
De igual forma, Meta también simplificará sus políticas de contenido en estas plataformas. Según Zuckerberg, — se eliminarán restricciones en temas como la inmigración y el género — que “no conectan con el discurso dominante”.
Sin embargo, este enfoque estará limitado, por ahora, al mercado estadounidense, sin planes inmediatos de expandirlo a regiones como la Unión Europea, donde las regulaciones tecnológicas son más estrictas.
Trump reaccionó de manera positiva
La decisión de Meta generó reacciones inmediatas. Donald Trump, próximo a asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos, expresó su satisfacción con el anuncio. Consultado sobre si su postura crítica hacia Zuckerberg y Meta influyó en la decisión, respondió: “Probablemente, sí”.
Trump ha sido un crítico constante de Meta, acusando a la compañía de sesgo contra los conservadores. Cabe recordar que el exmandatario fue suspendido de Facebook tras los hechos del Capitolio el 6 de enero de 2021. No obstante, Meta restableció su cuenta a principios de 2023.
Asimismo, lo establecido por Zuckerberg también recibió apoyo de Elon Musk, dueño de la red X.
“Es genial”, escribió Musk en redes sociales, compartiendo un artículo que destacaba la decisión de Meta como un intento de “restaurar” la libertad de expresión.
Por otro lado, analistas señalan que este cambio de Meta podría ser parte de un esfuerzo de reconciliación con Trump. Entre los gestos recientes, destaca una donación de un millón de dólares al fondo para la investidura del mandatario, quien tomará posesión el 20 de enero.
Con esta decisión, Meta busca posicionarse como una plataforma más neutral, aunque el impacto de este cambio en el debate público aún está por verse.























