Ante las alertas en redes sociales sobre un supuesto “nuevo” virus en China, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, aclaró la mañana de este martes que no existe riesgo con el aumento de casos.
—La funcionaria explicó que se trata del metapneumovirus, un patógeno identificado poco después del año 2000 y que genera síntomas similares a los de la gripe, afectando principalmente las vías respiratorias altas, aunque en algunos casos puede impactar las vías bajas—.
“Es una enfermedad de carácter leve”, subrayó Marroquín.
Además, descartó que esta enfermedad haya sido clasificada como una emergencia por organismos internacionales. Precisó que en Nuevo León solo se han reportado dos casos ambulatorios sin necesidad de hospitalización.
—Destacó que la influenza sigue siendo la principal preocupación durante la temporada invernal, aunque la campaña de vacunación está por debajo de la meta establecida—.
Hasta ahora, se han aplicado un millón 222 mil 832 dosis, lejos de las 1.6 millones previstas para el periodo de octubre a marzo.
“Es importante que más personas acudan a vacunarse para protegerse”, instó la funcionaria.
—Nuevo León registra actualmente 556 casos de influenza, una cifra menor en comparación con el año pasado—. Sin embargo, también se reportan 15 hospitalizaciones y seis defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Te puede interesar: Descuentos en pago de predial en Apodaca, Nuevo León ¿Dónde pagar?