Después de que la aplicación CBP ONE fuera suspendida en la zona fronteriza. Muchas familias migrantes que buscaban ingresar a los Estados Unidos a través de asilo humanitario o político se han quedado varadas en el puente internacional.
¿Cómo afecta la suspensión de CBP ONE a los migrantes en Reynosa?
Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos en Tamaulipas, explicó que muchas familias completas se encuentran varadas en el cruce internacional Reynosa-Hidalgo. Ellos no sabían que ya no habría más citas de asilo.
“Ayer nos encontramos a 15 migrantes con niños varados en el puente, les explicamos que la aplicación CBP ONE estaba suspendida. Las familias que llegaron ayer y hoy hicieron la cita correspondiente con tiempo, con fechas para esta semana de enero”, mencionó López Balcázar.
Te puede interesar: CODHET supervisa condiciones de albergues para migrantes en Matamoros y Reynosa
La mayoría de las familias varadas provienen de Venezuela y Colombia. Algunas de ellas fueron trasladadas a hoteles, una decisión tomada por ellas mismas, mientras que otras optaron por ir al refugio Senda de Vida.
El traslado a estos lugares fue facilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM). Ayer, 15 personas, incluidos niños, fueron trasladadas, y hoy, con bajas temperaturas, 16 más fueron ayudadas.
Estas familias habían llegado a tiempo para sus citas programadas a través de CBP ONE, con fechas para el 20 y 21 de enero en diferentes horarios, en su mayoría después de las 16:00 horas, en el cruce internacional Reynosa-Hidalgo.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar