Una noche de violencia fue la que se vivió el día viernes 17 de enero, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, dejando un saldo de tres personas fallecidas y cuatro más heridas. Los incidentes incluyeron enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y la quema de establecimientos.
Bajo este contexto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que integrantes de la delincuencia organizada incendiaron tres tiendas de la cadena Oxxo y un restaurante.
Además, se reportó —el robo de varios vehículos y bloqueos— en al menos dos puntos del municipio, junto con enfrentamientos armados en cinco colonias.
Dichas acciones habrían sido una respuesta a un operativo de seguridad enfocado en un objetivo delincuencial, aparentemente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre las víctimas se encuentran dos mujeres, las cuales eran familiares, Mercedes ‘N’, de 48 años, y su sobrina Jolet ‘N’, de 15 años,. Quienes fueron alcanzadas —por el cruce de las balas— mientras caminaban cerca de un plantel educativo.
La tercera víctima, aun sin identificar, era un hombre que conducía su automóvil por la salida a Tuzantla, cerca de un centro comercial.
Noche de violencia Zitácuaro; continúan trabajos de vigilancia en diversos sectores
En cuanto a los heridos, el Hospital Regional de Zitácuaro atendió a cuatro personas. Una mujer y tres hombres que resultaron lesionados en distintos puntos de la ciudad.
Igualmente, la Fiscalía de Michoacán informó que se desplegaron equipos en varias zonas del municipio, para realizar diligencias, recolectar indicios y avanzar en las investigaciones.
Zona de guerra del ‘bienestar’.
Supuesto operativo de Sedena en Zitácuaro, Michoacán contra jefe criminal El Barbas, del CJNG desató furia de sicarios afines a El Mencho, quemaron Oxxos, vehículos, causaron balaceras, etc.
Autoridades rebasadas pidieron a pobladores guarecerse. pic.twitter.com/Vn21tb3yT3— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) January 18, 2025