Personas sin hogar rechazan refugios en Tampico durante el frente frío, prefieren quedarse en la calle pese al apoyo de Protección Civil.
Durante los rondines nocturnos y de madrugada que realiza Protección Civil de Tampico. Debido al ingreso del frente frío número 21, que ha traído bajas temperaturas, se han encontrado personas en situación de calle que se niegan a refugiarse en los albergues temporales de la ciudad, ubicados en la zona centro y norte.
¿Qué medidas toma Tampico ante personas que evitan albergues en el frío?
José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil del municipio, explicó que, aunque no pueden obligar a nadie a trasladarse a los albergues, se les brinda una cobija y alimento.
“La instrucción de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya es brindar atención a quien no cuente con un lugar donde cubrirse del fuerte frío”, detalló.
Te puede interesar: Nombran a Mario Rubio Estrada como nuevo coordinador de la Guardia Estatal en Tampico
Marín Flores destacó que hay un esfuerzo coordinado entre varias dependencias, como la Guardia Estatal, bomberos, Protección Civil, DIF municipal y Servicios Públicos, para atender a estas personas.
“Ayer se apertura por segunda ocasión el refugio temporal en las ex oficinas del Instituto Nacional de Migración y se atendieron a tres personas, un hombre y una mujer, que llegaron por la madrugada. El lugar permanecerá abierto por estos días, donde el descenso de temperatura será intenso”, reiteró.
El albergue se habilita cuando la temperatura desciende a 15 grados centígrados y se cierra cuando las condiciones climatológicas mejoran. En cuanto a la capacidad, el refugio de la calle Emilio Carranza, en la zona centro. Cuenta con 40 camas, mientras que el de la delegación en la zona norte ofrece espacio para 20 personas.
Rufino Aguilera
Tampico