Para prevenir incendios, quemaduras e intoxicaciones, Protección Civil Victoria aconseja no utilizar calentadores ni anafres en interiores, advirtió Livio Flores Rodríguez. Ante las bajas temperaturas próximas, el coordinador municipal indicó que las familias deben aumentar las medidas de seguridad para evitar accidentes, entre ellas, tener precauciones con calentadores.
“La recomendación es que si se van a usar anafres o calentadores se mantengan las áreas ventiladas para que no se vayan a intoxicar por monóxido de carbono”.
Flores explicó que el monóxido de carbono es un gas incoloro, inoloro, inflamable y muy tóxico, generado por la quema de leña, carbón, petróleo, gasolina y gas.
“Como viene frío fuerte, hay muchas personas que usan calentadores, pero es importante que tomen en cuenta estas recomendaciones para que no sucedan tragedias. No dormir cerca de los calentadores, apagar los anafres antes de ir a dormir y evitar que los niños jueguen cerca de ellos porque se pueden quemar”.
El funcionario destacó las precauciones con calentadores eléctricos; pueden causar incendios y pérdidas materiales y humanas.
“Hay que revisar que estos calentadores cuenten con certificaciones de seguridad y hay que evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas, y no conectar varios aparatos en una misma extensión eléctrica”.
Por su parte, el jefe de Protección Civil en Victoria instó a la población a no bajar la guardia. Esto, ya que el frío ártico se intensificará durante la semana con mínimas de hasta 3 grados en el centro del estado.
Por José Saldaña