El municipio de Gómez Farías podría convertirse en el tercer Pueblo Mágico del estado. Así lo aseguró Benjamín Hernández Rodríguez —secretario de Turismo— quien explicó que están a la espera de que la Secretaría de Turismo federal publique los nuevos lineamientos para la postulación para Pueblos Mágicos de Tamaulipas.
“La primera vez que la vi fue que nos dijo este tema, que se iban a clasificar los pueblos mágicos y que venía un poquito de restructuración de los pueblos mágicos. No se van a quitar los pueblos mágicos, solamente hay que seguir los lineamientos”.
El funcionario destacó que Gómez Farías cuenta con una constante afluencia de visitantes durante todo el año, lo que lo posiciona como un fuerte candidato para obtener esta distinción. Asimismo, señaló que están a la espera de los recursos que la federación destinará a los Pueblos Mágicos de Tamaulipas.
“Justamente eso estamos esperando, que la federación nos vaya a ayudar con los pueblos mágicos, eso es justo lo que platicamos con la secretaria. Entre otras cosas, creo que vamos a tener un buen apoyo del Gobierno Federal, hay muy buen apoyo de la secretaria, hay muy buena relación con ella”.
Por otra parte, el secretario comentó que también se están promoviendo los Barrios Mágicos, un proyecto que se impulsa a nivel nacional. Recordó que el año pasado, Ciudad Victoria fue el primer municipio del estado en recibir esta distinción.
“Todos los estados solamente han sacado uno, casi siempre fueron en las capitales, por eso decidimos que aquí también fuera”.
Hernández Rodríguez mencionó que algunos municipios como Matamoros, Tampico y Altamira están trabajando en propuestas relacionadas con figuras representativas locales.
“Se hablaba de Matamoros con el de Rigo Tovar, en Tampico de Mauricio Garcés, Cuco Sánchez en Altamira y son varios los que se están preparando para lanzarlos. Estamos valorando, muy vinculados con los alcaldes, y estamos de tratando de hacer un buen producto que valga mucho la pena, como estos que les comento, tenemos que agregarle algún elemento que le dé pertenencia al barrio mágico, pero sí estamos en proyecto y en la cuestión de hacer más barrios mágicos”.
Por Lupita Domínguez González