Maribel Guardia rompió el silencio y habló sobre la situación que enfrenta su familia tras obtener la custodia temporal de su nieto José Julián, quien fue separado de su madre, Imelda Tuñón, a raíz de una denuncia de violencia interpuesta por la actriz.
Maribel Guardia y el caso de su nieto con Imelda: Un proceso temporal, no definitivo
A través de un comunicado, Maribel explicó que la custodia otorgada es temporal y únicamente por 10 días, mientras se realiza la investigación correspondiente. “Ayer fue un día de muchas emociones. Después de presentarme en la tarde ante las autoridades (La Fiscalía de defensa de los niños y el DIF), terminamos a las cinco de la mañana de hoy”, señaló la actriz.
La decisión fue tomada tras un análisis realizado por especialistas, quienes concluyeron que, por el momento, lo mejor para el menor es permanecer con su abuela. “Los especialistas en este tipo de investigaciones, al terminar de analizar a todas las partes, nos informaron que se determinó que el niño debe quedarse de manera temporal (por 10 días conmigo), solo mientras se lleva a cabo la investigación”.
“Los niños deben estar con su mamá”
Maribel Guardia dejó claro que su intención no es separar a su nieto de su madre, sino velar por su bienestar. “No se me ha concedido la guarda y custodia. Yo estoy convencida de que los niños deben estar con su mamá; siempre voy a defender ese principio. Pero eso sí: él necesita una madre sana y plena de sus facultades”, escribió.
La actriz también expresó que no busca reemplazar a su hijo, quien falleció hace unos meses. “De más está decir que no pretendo suplir a mi hijo, su pérdida es irremediable y su ausencia es permanente. Pero sí es mi obligación cuidar el interés de mi nieto”.
La decisión de las autoridades
Según Maribel, las autoridades determinaron que, por ahora, el mejor ambiente para José Julián es el hogar de su abuela. “Por el momento, la autoridad ha determinado que el ambiente más idóneo para el menor es con su abuelita, en la casa que habita felizmente desde que nació, en un entorno familiar”.
La actriz también mencionó que no ofrecerá entrevistas para proteger la salud mental del niño y no interferir en el proceso legal. “A Dios pido que su mamá se esfuerce en recuperarse y que cuando eso suceda, el niño pueda regresar con ella en condiciones aptas para su sano desarrollo”.