Rigoberto Aguirre Serrata, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Matamoros, ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Rural, la reactivación de la campaña de areteo, registro de fierros y la vacunación contra la brucelosis.
El líder ganadero explicó que estas acciones permitirán a los productores obtener mejores precios por su ganado. Así lograrán evitar que los intermediarios (“coyotes”) adquieran los animales a precios bajos y los revendan a un valor mucho mayor.
“La idea es que los productores participen en el areteo, la vacunación y el registro de fierros. Lo que también contribuye a un mejor control sanitario del ganado”, comentó Aguirre Serrata.
Esta campaña —que fue completamente gratuita— se realizó con éxito durante noviembre y diciembre del año pasado. En estos momentos, esperan la autorización por parte de las autoridades estatales en Ciudad Victoria para reanudarla.
Por otro lado, el presidente de la Asociación, enfatizó que realizar un registro actualizado sobre el ganado que se encuentra en la región es importante. Pues de esta manera se tendrá una mejor visión de la actividad ganadera en Matamoros. A su vez, también facilitará el acceso en caso de beneficios y apoyos por parte del gobierno.
“Cuanto más ganado esté registrado, mayores serán las oportunidades para conseguir apoyos. Si el número es bajo, las autoridades no toman en cuenta nuestras solicitudes”, agregó.
Finalmente, la Asociación Ganadera hizo un llamado a los productores locales, para que estos asistan y participen en esta campaña y registro de fierros ganaderos en Matamoros. En donde podrán aprovechar los beneficios del registro y la sanidad animal.
Por Jorge Capetillo