¿Cuántas veces te ha interrumpido la tos en plena reunión o llamada?, es que no solo es una de las cosas más molestas que hay, sino que también es de las más difíciles de eliminar. Sin embargo, existen remedios caseros que te ayudan a combatir la tos y la alivian de forma rápida y efectiva. Lo mejor de todo es que al ser naturales no perjudican tu organismo. Por ello, te contamos cuáles son los remedios caseros para la tos.
No necesitas depender de jarabes costosos ni tratamientos farmacéuticos para sentirte mejor. Los remedios caseros para la tos son una alternativa segura y eficaz, además de ser fáciles de preparar. Ya sea que prefieras una infusión reconfortante o un truco de la abuela, hay opciones para todos. A continuación, te presentamos algunos remedios que te ayudarán a aliviar la tos de forma rápida, sin complicaciones. Sigue leyendo para conocerlos, ¡y dile adiós a la tos de una vez por todas!
Remedios caseros efectivos para calmar la tos rápidamente y de forma natural
Calmar la tos de forma natural es posible gracias a diferentes remedios caseros que contienen ingredientes que ayudan a calmar la irritación y reducir la tos. Te contamos cuáles son los más populares:
- Miel y limón: al ser la miel, un emoliente natural suaviza la garganta, mientras que el limón ayuda a desinfectarla y a reducir la inflamación. El remedio consiste en mezclar una cucharada de miel con el jugo de medio limón en un baso de agua tibia y beberlo lentamente.
- Infusión de jengibre: el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden reducir la irritación en la garganta ¿Cómo se prepara el remedio?, debes preparar un té con rodajas de jengibre fresco y miel para incrementar su efecto calmante.
- Agua salada: las gárgaras con agua tibia y sal es un remedio simple y efectivo. La sal ayuda a disminuir la inflamación y a calmar la garganta irritada.
- Vapor de eucalipto: las hojas de eucalipto ayudan a reducir la tos gracias a que despejan las vías respiratorias. Solo tienes que inhalar el vapor de las hojas unos minutos y verás como sentirás alivio.
Los ingredientes comunes en casa que puedes usar para aliviar la tos
Existen varios ingredientes cotidianos que, con un toque creativo, pueden convertirse en potentes aliados contra la tos. Aquí te dejamos algunos de los más efectivos:
- Ajo: conocido por sus propiedades antibióticas naturales, el ajo puede ser añadido a alguna infusión para combatir la tos o bien consumirlo crudo.
- Cúrcuma: la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la irritación de la garganta. Para consumir este remedio se debe mezclar la cúrcuma en polvo con leche caliente.
- Vinagre de manzana: un remedio fuerte, pero efectivo para calmar la tos es el vinagre de manzana, este se suele mezclar con agua tibia y miel, para ayudar a reducir las molestias en la garganta.
- Pimienta de cayena: no solo ayuda a calmar la tos, la pimienta de cayena también despeja las vías respiratorias. El remedio para ello, consiste en mezclar una pizca de pimienta con agua tibia y una miel.
- Té de manzanilla: entre las infinidades de bondades que ofrece la manzanilla, también alivia la tos y la irritación gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Por ello, una buena taza de té de manzanilla es lo que necesitas para calmar tus ataques de tos.
Cómo prevenir que la tos vuelva a interrumpir tu día
Si ya te libraste de la tos, lo menos que quieres es que regrese, por ello, para que eso no ocurra, te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir el regreso de la tos:
- Mantén la hidratación: para mantener tu garganta hidratada es clave que tomes suficiente agua durante el día. Asimismo, estar hidratado ayuda a diluir las mucosidades que podrían ser las responsables de la tos.
- Evita irritantes ambientales: evitar algunos cambios bruscos y estar en espacios irritantes pueden ayudarte a prevenir la tos. Pues factores como el humo, el polvo o los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que la tos regrese peor.
- Higiene de manos: algo tan sencillo como lavarte las manos correctamente y con frecuencia puede evitarte la propagación de virus que son las que ocasionan las enfermedades respiratorias que traen consigo la tos.
- Usa un humidificador: utilizar un humificador podría serte de utilidad, ya que estos mantienen el aire de la habitación más suave y con ello previenes el regreso de la tos.
Beneficios sorprendentes de los remedios caseros para la tos que desconocías
Además de aliviar la tos, estos remedios caseros también te ofrecen una serie de beneficios que quizás no conocías. Por ello, acá te contamos algunos detalles:
- Fortalecen el sistema inmunológico: algunos jarabes naturales tienen ingredientes como el jengibre, la miel, el limón o el ajo, los cuales poseen propiedades antioxidantes. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico reduciendo las posibilidades de enfermedades respiratorias.
- Reducción de inflamación: muchos de estos remedios, incluyen especias como la cúrcuma, por ejemplo, que ayuda a reducir la irritación en la garganta gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Desintoxican el cuerpo: ingredientes como el vinagre de manzana también son beneficiosos para la salud, ya que te ayuda a eliminar toxinas y a equilibrar el pH. Esto favorece la recuperación de la tos.
- Sin efectos secundarios: muchos medicamentos, por no decir la mayoría, suelen tener efectos secundarios, a diferencia, los remedios naturales. Al consumirlos de forma adecuada y no abusar de ellos, estos no contienen efectos secundarios.
No dejes que la tos eche a perder tus días. Con estos remedios caseros tienes de donde escoger para aliviar rápidamente su aparición sin la necesidad de comprar esos jarabes tan costosos ¿Conoces algún otro remedio casero que no hayamos mencionado?