El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó a Hidalgo y Llera como zonas con problemas de seguridad electoral en Tamaulipas de cara a la elección del Poder Judicial. Así lo informó Karla Ortega, Vocal Ejecutiva del Distrito 05. Ante este panorama, explicó que —si la situación lo requiere— solicitarán apoyo de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano. Todo sea para garantizar la seguridad de su personal en la capacitación de funcionarios de casilla.
Ortega señaló que el INE actuará con cautela en estos municipios para evitar poner en peligro a sus capacitadores, debido a diversas circunstancias que afectan la zona.
“En el municipio de Hidalgo son 19 casillas y en el municipio de Llera deben ser 18, aproximadamente, porque vamos a poner una casilla por cada sección electoral”.
Para minimizar riesgos de seguridad electoral en Tamaulipas, indicó que los capacitadores serán personas originarias de esas localidades. Pues están familiarizadas con la dinámica del territorio. En la región centro del estado, Hidalgo y Llera son los únicos municipios con preocupación por seguridad hasta el momento.
“Victoria no está en esos supuestos de riesgo, de todas formas nos mantenemos atentos ante cualquier evento de inseguridad”.
Por su parte, dio a conocer que en Ciudad Victoria se instalarán 180 casillas para la elección judicial, con el objetivo de garantizar la participación de la ciudadanía.
Por Enrique Jonguitud Blanco