¿Sabes cuál es el punto exacto para comprar frutas y verduras? Si estás cansado de llevarte los alimentos y que a los días o peor, que a las horas ya se dañen, no estás solo. La buena noticia es que existen algunos trucos para aprender como saber si ya se encuentran en el punto clave para comerlos. Te contamos cuáles son los trucos para seleccionar ingredientes que estén frescos y se mantengan en buen estado hasta llegar a tus platos.
¿Te ha pasado que compras frutas o verduras y duran poco en buen estado? Hoy aprenderás a seleccionar ingredientes frescos, platos perfectos para tus comidas diarias. El secreto está en observar, tocar y oler. Estas sencillas acciones pueden marcar la diferencia entre un producto fresco y uno que no lo está. Vamos paso a paso.
Consejos prácticos para elegir ingredientes frescos y saludables para tus platos
- Observa los colores: elige las frutas y verduras que tengan colores vibrantes, aquellas que se vean con manchas u obscuras, no las agarres.
- Toca la textura: toca los alimentos antes de llevártelos, la mayoría deben estar firmes, si notas que están muy duros o demasiado blandos, no están en el momento adecuado para comerlos.
- Huele los productos: ¿te huele raro algún vegetal? Si tienen un olor extraño, lo más probable es que ya estén en mal estado.
- Fíjate en las hojas: al comprar vegetales de hoja verde, que estos estén firmes y sin decoloraciones.
- Elige productos de temporada: Los alimentos de temporada suelen ser más frescos y económicos, ya que no requieren largos tiempos de transporte.
La importancia de reconocer ingredientes de calidad para tus comidas
¿Cuántas veces tomaste un ingrediente que tenía buena apariencia, pero no estaba en buen estado? Identificar cuando los alimentos están en buen estado puede que parezca fácil, pero no lo es, porque cada uno tiene su método de conservación y duración diferente. Por ejemplo, cuando vayas a elegir un pescado, fíjate que tenga ojos brillantes, branquias rojizas y un olor suave a mar. En el caso de la carne, compra cortes que luzcan jugosos y sin decoloraciones. También es importante considerar el origen de los productos. Apoyar a productores locales no solo te asegura alimentos frescos, también contribuye a la economía de tu comunidad.
¿Te cuesta identificar ingredientes frescos? Errores comunes que puedes evitar
Una fruta puede lucir perfecta, pero al tocarla podría estar demasiado madura o pasada. No revisar bien los productos antes de comprarlos es uno de los errores más habituales, ya que muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia de los mismos. Cuando tenemos que fijarnos también en su aroma y en su textura, que pueden hablarnos más de si el producto está bueno o no.
Guardar correctamente los alimentos es clave, ya que cada cosa tiene su método de almacenamiento adecuado. Por ello, depende de lo que vayas a guardar, es importante almacenarlo bien, en recipientes herméticos, de forma que estos al momento que los vayas a utilizar estén en las mejores condiciones y no se dañen.
¿Para qué vas a comprar más de lo que puedes consumir? Llévate solo aquello que de verdad vas a comer y evita desperdiciar la comida. Organízate y realiza una compra semanal en aquellos alimentos que se pueden dañar más rápido y así te ahorras que se dañen.
Hábitos diarios para mantener la frescura de tus ingredientes
- Revisa tu refrigerador: revisa el estado de los productos que tienes almacenados.
- Separa alimentos sensibles: almacena algunos alimentos como los plátanos o el aguacate por separado, ya que muchos de ellos si están junto se pueden madurar más rápido.
- Cubre tus vegetales:guarda tus alimentos en recipientes con tapas o bolsas reutilizables.
- Mantén la limpieza: limpia tú refrigerados por lo menos cada 15 días y evita los malos olores para que tus alimentos estén almacenados con más frescura.
- Consume primero lo más delicado: prepara los ingredientes más delicados primero y así evitas que se te echen a perder rápidamente.