Carlos Slim, el empresario mexicano, el cual oscila una de las fortunas más grandes del mundo, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estarán presentes en la toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos este lunes 20 de enero.
En una entrevista a la salida del ‘CEO Dialogue’, un encuentro entre empresarios canadienses y mexicanos realizado en Palacio Nacional, Cervantes confirmó:
“Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena (…) Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (charlas). Sí, va el ingeniero Carlos Slim también.”
Slim y Cervantes asistirán a la toma de posesión de Trump; por México también estará Esteban Moctezuma
Por otro lado, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ya adelantó que no asistirá a la ceremonia de toma de posesión. El país será representado por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.
Tensiones por el tratado
Mientras tanto, el encuentro empresarial del ‘CEO Dialogue’ de esta semana se da en un contexto de tensiones comerciales entre Norteamérica. Especialmente por las críticas de políticos canadienses, como el primer ministro saliente, Justin Trudeau.
Quienes han advertido que están dispuestos a reconsiderar la permanencia de México en el Tratado de Libre Comercio entre EU, México y Canadá (T-MEC). Ante las amenazas de aranceles de Estados Unidos y las importaciones de China en territorio mexicano.
Asimismo, en 2026, los tres países revisarán el T-MEC, —el cual se encuentra en vigor desde julio de 2020—, durante el primer mandato del republicano.