Esta mañana, un trágico suceso conmocionó a la capital de Guanajuato: el primer homicidio del 2025 involucró al comandante de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Raúl Bonilla. El oficial, quien llevaba varios años sirviendo en la corporación y estaba próximo a jubilarse, fue abatido mientras llegaba a su casa, ubicada en la colonia El Carrizo.
De acuerdo con testigos, Bonilla estaba estacionando su automóvil particular en su cochera poco antes del mediodía, luego de cumplir con su turno de trabajo. En ese momento, un grupo de personas armadas le disparó. Tras el ataque, los agresores huyeron en una motocicleta.
Asesinan a policía en Guanajuato: el comandante Raúl Bonilla pierde la vida tras cumplir su turno
Inmediatamente después del ataque, elementos de la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado aseguraron la zona. Agentes de investigación comenzaron a levantar las primeras evidencias en la escena del crimen.
En una sesión ordinaria de Ayuntamiento, la alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, confirmó el homicidio y pidió un minuto de silencio en honor al comandante; “Condenamos este cobarde ataque, ―que es consecuencia del trabajo de la Policía―”, expresó la alcaldesa. También destacó que este asesinato es el primer ataque fatal contra las fuerzas de seguridad municipales en lo que va del 2025.
Según un informe de la organización Causa en Común, ―Guanajuato fue el estado con más asesinatos de policías en 2024―, con un total de 62 muertes de miembros de las fuerzas de seguridad.