El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará el voto anticipado en Tamaulipas en la elección del poder judicial. Este beneficio será exclusivo para personas con discapacidad y sus cuidadores, explicó Ernesto Chávez Garza, secretario de la Junta Distrital 05.
Durante una conferencia de prensa, detalló que quienes solicitaron este mecanismo o lo harán pronto, lo hicieron al renovar su credencial de elector, al señalar que su condición médica les impide acudir a las casillas. Asimismo, el funcionario indicó que el INE decidió extender la opción a sus cuidadores. Muchas veces no pueden dejarlos solos para asistir a votar en la elección de jueces y magistrados.
Chávez Garza advirtió que para garantizar que el procedimiento sea legítimo, personal del INE visitará los domicilios en febrero y marzo para integrar un padrón de quienes podrán emitir su voto desde casa.
“Para ciudadanos que tengan alguna discapacidad para que puedan solicitar su inscripción anticipada con nosotros, para ir a sus hogares y que puedan emitir su voto en su domicilio”.
Comentó que, días previos a la elección, los ciudadanos en esta condición recibirán las boletas en su hogar para emitir su voto. El cual será integrado posteriormente en los paquetes electorales.
Por su parte, agregó que el INE ha identificado muchos de estos casos a través de sus campañas de credencialización. Por lo que ya se está elaborando una lista de beneficiarios de voto anticipado en Tamaulipas. El secretario de la Junta Distrital 05 aseguró que el INE facilitará el proceso para que esta población pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta.
Por Enrique Jonguitud Blanco