Claudia Sheinbaum informó este lunes, durante su conferencia mañanera, que México enviará 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte, para reforzar la seguridad y combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Esta decisión se tomó tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además detalló que el despielgue de los elementos de la Guardia Nacional, se dará de inmediato
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, explicó Sheinbaum.
Además, —la mandataria federal destacó— que, como parte del acuerdo, Estados Unidos también se compromete a trabajar para reducir el tráfico de armas de alto poder hacia México.
“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, señaló.
A su vez, añadiendo que los aranceles impuestos entre ambos países se pondrán en pausa por un mes, tras los acuerdos logrados en temas de seguridad.
Por su parte, el republicano, también se pronunció sobre el acuerdo. Mediante su plataforma de Truth Social, —destacó que la conversación con Sheinbaum— fue “muy amistosa” y que, como parte del acuerdo. México enviará “inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos”.
10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con EU; objetivo fentanilo y migración ilegal
De igual forma, Trump agregó que estos soldados estarán específicamente destinados a detener el flujo de fentanilo y migrantes ilegales hacia su país. Además, mencionó que los aranceles quedarían cancelados por un mes mientras continúan las negociaciones.
Este refuerzo en la frontera y la pausa temporal en los aranceles. A su vez, son parte de un esfuerzo conjunto entre ambos países para enfrentar los desafíos de seguridad y comercio.