La Secretaría de Economía del estado está atenta a los problemas que enfrentan algunas aduanas de Tamaulipas debido a fallas en el nuevo sistema de operaciones de comercio exterior. Mismo que es conocido como “Repositorio de Archivos Digitales” (REPADI).
La titular de la dependencia estatal, Ninfa Cantú Deándar, mencionó que desde que se implementó este sistema —diseñado para automatizar los movimientos aduaneros— los usuarios han informado sobre fallas que han generado demoras significativas en el flujo de mercancías.
“Es fundamental que este sistema funcione de manera eficiente, ya que impacta directamente en el comercio exterior”.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido mantener una comunicación constante con la Agencia Nacional de Aduanas para atender la situación. Cantú Deándar subrayó que también se mantiene diálogo con las Asociaciones de Agentes Aduanales y representantes de sectores productivos vinculados al comercio exterior para reducir cualquier posible afectación.
Además, recordó la relevancia de las aduanas de Tamaulipas en Nuevo Laredo y Reynosa, que concentran el 42 % del comercio México-EE.UU. por carretera. Y el 57.9 % por ferrocarril en Nuevo Laredo y Matamoros.
“Dada la relevancia de estas aduanas, es crucial dar seguimiento a la situación y garantizar que el comercio fluya sin contratiempos”.
Por su parte, la Secretaría de Economía continuará monitoreando el desempeño de REPADI. Asimismo, seguirá trabajando en conjunto con autoridades y el sector privado para garantizar la operación aduanera sin interrupciones.
Por Lupita Domínguez González