Dos menores de edad de la comunidad indígena de Xochitempa, en el Municipio de Chilapa, Guerrero, fueron asesinados a balazos. Pobladores acusan al grupo criminal ‘Los Ardillos’ de estar detrás de este crimen.
Según testimonios, Mateo Francisco Reyes, de 14 años, y Porfirio Morales, de 12, salieron el martes a las 17:00 horas de sus casas para cortar leña rumbo a la comunidad de Ahuixtla. Una hora después, habitantes de Xolotepec escucharon disparos.
—Al percatarse de su ausencia—, familiares iniciaron una búsqueda, pero no lograron encontrarlos. Fue hasta la mañana del miércoles cuando un campesino halló los cuerpos de los menores en el monte y dio aviso al comisario de Xochitempa.
La mayoría de la comunidad se movilizó y, al llegar al sitio, la señora Selena Reyes identificó a su hijo Mateo Francisco Reyes entre las víctimas.
Por su parte, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) —condenó el crimen y exigió justicia— a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“La Gobernadora (Evelyn Salgado) dice que es protectora de los niños, pero eso es mentira”, señaló.
Asesinan a dos menores en Chilapa, Guerrero la CRAC-PF culpa a ‘Los Ardillos’
Asimismo, la CRAC-PF también acusó a la alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, de estar coludida con ‘Los Ardillos’ debido a sus vínculos familiares con el líder del grupo, Celso Ortega Jiménez.
El conflicto entre la CRAC-PF y ‘Los Ardillos’ ha dejado decenas de asesinatos y desapariciones en Chilapa desde el año 2018.
Ante la indignación por este nuevo ataque, pobladores cerraron la carretera que conecta con Hueycantenango, en el municipio de José Joaquín de Herrera.
“Vamos a cerrar la carretera hasta que venga la Gobernadora Evelyn Salgado”, advirtió la CRAC-PF.