El tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México no es un secreto a voces, datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Confirman que hay hasta 9 mil distribuidores de armas de fuego en la frontera con México. Principalmente en estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Ante lo dicho, algunas ciudades destacan por la cantidad de armerías que abastecen al crimen organizado en México. En Dallas, Texas, hay hasta 86 distribuidores. Mientras que en El Paso —justo frente a Ciudad Juárez—. Se contabilizan 92 puntos de venta de armas, según datos de enero de 2025.
—Por su parte Houston se lleva el primer lugar—, siendo la ciudad con mayor número de distribuidores de armas vinculados al tráfico ilícito, con 296 establecimientos. Le siguen San Antonio, con 191; Tucson, con 144; y Phoenix, con 132. En total, estos distribuidores están repartidos en mil 639 localidades a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, desde San Diego hasta Laredo.
ATF: 9 mil distribuidores de armas y dispositivos poderosos operan en la frontera mexicana
Asimismo, el negocio no solo se limita a la venta de pistolas y fusiles. También se comercializan dispositivos destructivos, categoría en la que la legislación estadounidense incluye armas explosivas, incendiarias e incluso de gas. Todo este arsenal está disponible en tiendas de ciudades como Houston y San Antonio.
En relación a esto, el pasado 9 de enero, la ATF dio a conocer un informe que hasta el 82 por ciento de las armas traficadas desde Estados Unidos hacia México —terminan en manos— de los principales cárteles del narcotráfico: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones implicadas en delitos como el narcotráfico y la extorsión.
Ante esta problemática, en agosto de 2021, el Gobierno de México decidió actuar legalmente y presentó una demanda civil contra ocho fabricantes de armas en Estados Unidos. Entre ellas se encuentran Colt’s Manufacturing, Smith & Wesson, Beretta U.S.A., Century International Arms, Sturm Ruger & Co., Glock Inc. y Barrett Firearms.