La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Reynosa celebró el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, uno que pospone el aumento de aranceles en México. De haberse implementado, este incremento habría sido un fuerte golpe para la economía mexicana y para Reynosa en particular.
Gildardo López Hinojosa —presidente de CANACO Reynosa— expresó su satisfacción por la decisión de retrasar el aumento de aranceles en México durante un mes, confiando en que este podría evitarse por completo si se cumplen los términos del acuerdo.
“Si no llega a un resultado idóneo, el aumento del arancel sería un 25 %, esto generaría un gran deterioro a la competitividad de los negocios de cualquier nivel, así como una afectación tanto en el ramo maquilador y proveedores.”
López Hinojosa también aprovechó para felicitar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por haber alcanzado un acuerdo civilizado con Estados Unidos. Asimismo, destacó que este acuerdo beneficia a ambas partes; ahora es esencial que se cumplan los compromisos establecidos para generar resultados positivos.
Por su parte, considerando las ventas bajas en la ciudad, el presidente de CANACO aseguró que el impacto sería aún más grave si los aranceles subieran. Señaló que muchas familias dependen de los empleos en las maquiladoras, lo que genera una cadena de beneficios que llega a los comercios locales.
Por Yenni García Escobar