En respuesta a la propuesta del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, sobre un castigo para quienes hagan falsas acusaciones contra hombres, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que estos casos deben ser manejados por las Fiscalías.
Durante su conferencia mañanera este jueves 13 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum comentó:
“Yo creo que le corresponde a las Fiscalías, ¿No? Más allá de que si leyes o no. Si se acusa a una persona de haber cometido un delito, ¿A quién le corresponde recabar las pruebas y presentarlo ante un juez? Pues le corresponde a las Fiscalías”.
Añadió que en el caso de Cuauhtémoc Blanco, la Fiscalía será la encargada de determinar si hubo un delito sexual.
Blanco y Sheinbaum: casos deben ser manejados por fiscalía
“La Fiscalía no es solamente por el dicho de una persona, sino que tiene que recabar distinta información”, explicó, reiterando que la responsabilidad de investigar recae en las Fiscalías y los jueces.
De igual forma, Sheinbaum también destacó la importancia de avanzar en la procuración de justicia y en el fortalecimiento del Poder Judicial.
El desafuero y las acusaciones
La Fiscalía de Morelos presentó el jueves pasado ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero hacia Blanco. Exgobernador y actual diputado, para investigarlo por una denuncia de abuso sexual interpuesta por una mujer que asegura ser su familiar.
Al día siguiente de conocerse la solicitud de desafuero, —Blanco respondió públicamente. Con ello, mencionando que en mayo de 2024— presentó una denuncia en la Fiscalía estatal de Morelos contra una mujer. Quien, según él, lo había amenazado y extorsionado, exigiendo un millón de pesos (aproximadamente US$ 49,000) a cambio de retirar la denuncia contra él.