Diversas asociaciones civiles se han unido para concientizar a la población sobre los síntomas que pueden indicar el cáncer en niños y adolescentes. Esto con motivo de que este sábado, en México, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, por ello en Reynosa, realizarán diversas actividades. La Fundación Iluminando Corazones, encabezada por Jorge Mar Gea, lidera la campaña educativa. Esta invita a las familias a estar atentas a señales como fiebre inexplicada, moretones, o sangrados nasales.
“Queremos que la gente esté alerta y se acerque al médico cuando detecte alguno de estos síntomas. A pesar de los esfuerzos informativos, seguimos viendo nuevos casos, especialmente en el sur del estado”.
Para ayudar a las familias en situación económica complicada, la fundación realiza colectas permanentes en comercios locales. Los dueños de negocios y empleados pueden donar directamente a un ánfora. Esta cubre los gastos de transporte y viáticos para los niños que requieren tratamientos fuera de Reynosa.
Apoyan a 10 menores con cáncer infantil en Reynosa, actualmente, provenientes de diversas localidades como Tampico, Altamira, Matamoros y Valle Hermoso. Garantizando que reciban la atención necesaria, son acompañan a su tratamiento en el IMSS 270, y se aseguran que regresen a sus hogares con la mayor comodidad.
El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, aunque las causas siguen siendo inciertas. Mar Gea menciona que, si bien no se tiene una explicación científica clara, se cree que el consumo excesivo de alimentos con conservadores podría ser un factor.
Por Yenni García Escobar