El Congreso de Tamaulipas aprobó la lista final de candidatos a jueces y magistrados en Tamaulipas que competirán en las urnas para ocupar cargos del Poder Judicial del estado. El listado —que incluye aproximadamente 150 aspirantes—será enviado al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Se trata de personas que cumplen con los requisitos establecidos y que —en caso de obtener el respaldo en las urnas— podrán asumir los puestos judiciales.
El comité de evaluación del Poder Legislativo llevó a cabo un proceso de revisión detallado. A través de él, verificar que cada aspirante contara con principios de transparencia, ética y objetividad antes de ser incluidos en la lista.
A este listado se sumarán otros tres. Uno enviado por el Poder Ejecutivo, otro por el Poder Judicial y una cuarta lista conformada por los jueces y magistrados. Esta última, en funciones que buscan continuar en el cargo. Estos últimos no tendrán que pasar por filtros de evaluación, y todos los aspirantes de las cuatro listas aparecerán en la boleta electoral. Por el momento, se desconoce el número exacto de participantes que competirán en la elección. En los próximos días se darán a conocer todos los nombres.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, explicó que, una vez definido el número de aspirantes, se diseñarán las boletas para la jornada electoral:
“Se tiene como prioridad la justicia, la transparencia y el bienestar de todos los tamaulipecos.”
Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera —presidente de la Junta de Gobierno— destacó la importancia del proceso para la transformación del Poder Judicial en el estado:
“Tiene como objetivo fortalecer nuestras instituciones para garantizar una impartición de justicia más ágil y eficiente y asegurar que se tenga la certeza de un sistema judicial imparcial.”
Por Enrique Jonguitud Blanco