Este año, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) será eliminado, tal como lo prometió Claudia Sheinbaum en sus 100 compromisos de Gobierno, anunció la mandataria el pasado viernes 31 de enero.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el examen Comipems?
El lunes, Sheinbaum ratificó que el derecho a la educación estará garantizado para todos los estudiantes que deseen continuar con su formación. En el nivel medio superior. Además, explicó que se trabajará para mejorar el sistema de preparatorias públicas en colaboración con la UNAM, el Politécnico y el Tecnológico Nacional de México.
“Este año no va a haber examen del Comipems, vamos a garantizar la educación para todos y para todas. Además, nos están ayudando el Poli, la UNAM, el Tecnológico Nacional de México para mejorar todo el sistema público de las preparatorias. Va a haber una plataforma, pero va a haber más preparatorias”, expresó Sheinbaum.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los documentos que debes de tener para recoger la tarjeta de la Beca Rita Cetina?
¿Por qué desaparece el examen Comipems?
La eliminación del examen se debe a la intención de garantizar que todas las preparatorias del país tengan una mayor calidad educativa. Sheinbaum destacó que este cambio también tiene como objetivo que los jóvenes ya no sean considerados “rechazados”.
Esta medida forma parte del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana. Que incluirá la creación de 200,000 nuevos lugares en preparatorias en todo el país. En 2025, se abrirán 40,000 espacios gracias a la construcción de 20 nuevas preparatorias, la ampliación de 30 y la reconversión de 35 planteles de secundaria.
¿Cómo será el nuevo proceso para ingresar al bachillerato?
Este lunes, el gobierno federal presentó los detalles del nuevo proceso para el ingreso a la educación media superior en la conferencia ‘Bachillerato para todas y todos’. La convocatoria para el Bachillerato Nacional para Todos 2025 se publicará el viernes 14 de febrero, y el registro en la plataforma comenzará en marzo. Además, los exámenes de la UNAM y el IPN se aplicarán entre mayo y junio.
En la misma conferencia, se anunciaron otras iniciativas importantes, como la preferencia para los alumnos del Colegio de Bachilleres para ingresar a la Universidad Autónoma de México (UAM). La UNAM y el Politécnico seguirán con su examen de admisión, pero se realizará en línea utilizando herramientas de inteligencia artificial.
El gobierno federal también adelantó que los aspirantes deberán registrarse en un sitio único de Bachillerato para Todos, donde podrán elegir la institución en la que desean estudiar. Una vez egresados, los estudiantes recibirán su título escolar y el certificado de la SEP.
Como parte de esta renovación educativa, se construirá el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, y se crearán siete nuevas preparatorias.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su apoyo a la eliminación del examen Comipems y celebró las nuevas medidas anunciadas por el gobierno federal.