Los productores ya han puesto manos a la obra con el cultivo de sorgo en Tamaulipas, en municipios como Matamoros y Valle Hermoso, donde el proceso aún no arrancaba. En el norte, la humedad es clave para el desarrollo del cultivo, por eso esperan que este factor juegue a su favor.
El cultivo de sorgo ya cubre el 20 % de las 690 mil hectáreas programadas para este ciclo en Tamaulipas. Así lo informó Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas. También resaltó que las condiciones meteorológicas para los próximos días son alentadoras. Pero insistió en que la disponibilidad de agua sigue siendo un factor importante para determinar una buena producción.
“Los productores preferimos enfrentar el crecimiento de maleza antes que padecer la falta de lluvias, ya que el agua es fundamental para obtener una buena cosecha”, explicó Salinas Sánchez.
Avance del cultivo de maíz en Tamaulipas en el distrito de riego 026
Aunque no se tiene una cifra exacta sobre el avance en la siembra de maíz, los agricultores mantienen expectativas positivas. Los productores iniciaron su siembra tras la helada que afecto la región, utilizando un riego de asiento para preparar las tierras en el distrito de riego 026, explicó Salinas Sánchez. Gracias a esto, los predios ya empiezan a mostrar plántulas nacidas, y se espera que en los próximos días la superficie sembrada continúe creciendo.
Por Jorge Capetillo