La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) local hizo un llamado a los padres de familia para que hagan la denuncia de cualquier intento de condicionamiento en las cuotas escolares en Matamoros durante este periodo de inscripciones.
El personal de la CEDH local destacó que —si hay inconformidades— los interesados pueden acercarse a sus oficinas en la calle Honduras, entre Lauro Villar y Santos Degollado, en la colonia Modelo. Allí recibirán asesoría jurídica y acompañamiento durante el proceso de denuncia.
Las autoridades de la CEDH informaron que los abusos relacionados con cuotas escolares han disminuido gracias a una mayor participación en la denuncia. En muchos casos, las escuelas han llegado a acuerdos con los padres para definir las aportaciones voluntarias destinadas al mantenimiento de las instalaciones educativas.
La CEDH recalcó que la educación es un derecho humano fundamental, garantizado por la Constitución. Por lo tanto, ninguna escuela puede hacer que los padres paguen cuotas escolares en Matamoros para inscribir a sus hijos.
Para presentar una queja, los padres pueden llamar al (868) 812-1795 o visitar la sede de la CEDH. Asimismo, la Comisión también canaliza las denuncias contra escuelas federales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con sede en Reynosa.
Por Jorge Capetillo