Desde que inició el mandato de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha hecho 7 mil deportaciones por Tamaulipas, tanto mexicanos como extranjeros, según informó hoy Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
Asimismo, Rodríguez detalló que, entre el 20 y el 31 de enero, fueron deportados 2,500 migrantes a través de los cruces internacionales del estado. En febrero, el número subió a 4,500 migrantes regresados a México desde Estados Unidos por la frontera tamaulipeca.
“Actualmente, en los campamentos de migrantes extranjeros hay poco más de 900 personas, principalmente de Venezuela y Haití, que no pudieron acceder al programa de citas CBO One”, comentó Rodríguez Alvarado.
Comparando las cifras con el mismo período hace cuatro años, cuando comenzó el gobierno de Joe Biden, Rodríguez señaló que las deportaciones por Tamaulipas bajo la administración de Trump han sido menores.
“Son números muy por debajo de lo que fue el primer mes de Biden y el primer mes del primer periodo de Trump”.
El funcionario también mencionó que tanto el gobierno de Tamaulipas como el de México están listos para enfrentar un posible aumento de deportaciones. Ya sea por los cruces internacionales de Reynosa, Matamoros y, en menor medida, Nuevo Laredo.
Rodríguez Alvarado asistió al Congreso del Estado para reunirse con los diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























