El Ayuntamiento de Tampico —a través de la Secretaría de Cultura— organizó una gran Tamaliza en la plaza “Hijas de Tampico”, en el centro de la ciudad, para celebrar el Día de la Candelaria en Tampico. Durante este evento, se distribuyeron 2,400 tamales entre los asistentes, incluyendo residentes, comerciantes y visitantes que también se encontraban en el lugar.
La celebración fue apoyada por regidores y funcionarios municipales con el objetivo de promover la convivencia y la unidad entre los tampiqueños. Qué mejor que a través de una de las tradiciones culturales más significativas de la región.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, resaltó la relevancia de las actividades culturales y recreativas para fortalecer el tejido social. Asimismo, promover entornos pacíficos y de desarrollo.
Durante la Tamaliza, los regidores y funcionarios municipales sirvieron tamales de puerco y picadillo a los asistentes. Por su parte, los tampiqueños y visitantes agradecieron a la autoridad municipal por impulsar las tradiciones locales en un ambiente de integración social y familiar.
Cabe destacar que esta celebración se complementa con la festividad del Día de Reyes. Esta también tuvo un evento similar en la misma plaza durante el mes de enero, con la tradicional rosca de Reyes.
Por su parte, la Tamaliza por el Día de la Candelaria en Tampico fue posible gracias al esfuerzo conjunto de las Secretarías de Cultura, Bienestar Social, y Atención Ciudadana. Asimismo, el Instituto de la Mujer, los comerciantes locales y miembros del Cabildo.
Por Rufino Aguilera