Un ataque con drones artillados dejó a un agente de la Guardia Nacional y otro de la Guardia Civil heridos en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán. Los elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos mientras avanzaban por una brecha en la comunidad de Paso del Capire, según los informes de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local confirmó la noticia de los agentes heridos, aunque no detalló el estado de salud de los mismos. Además, informó que se ha desplegado un operativo conjunto por aire y tierra con fuerzas federales para localizar a los responsables del ataque.
Este ataque ocurre apenas dos meses después de que un incidente similar en la comunidad de Gallineros, en el municipio de Cotija, dejara dos muertos y cinco soldados heridos debido a un ataque con drones. En ese momento, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, apuntó al grupo “Cárteles Unidos” como el principal sospechoso de este tipo de ataques.
“Tenemos la idea, al estar al lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación, suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, comentó Trevilla durante una conferencia matutina con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Agentes lesionados por drones en Apatzingán: ataque en Tierra Caliente
El uso de drones con explosivos, una táctica común en guerras convencionales como la de Ucrania contra Rusia, también se ha atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana; Estos grupos emplean los drones para intimidar a células antagónicas, frenar avances de convoyes militares o incluso para exigir cobros de piso.
En Michoacán, el uso de drones con explosivos es una constante en la región de Tierra Caliente y en los límites con Jalisco. ―Sin embargo―, las agresiones no se limitan a ataques aéreos, ya que también se emplean minas terrestres; Un ejemplo reciente ocurrió el 5 de febrero de 2024, cuando tres jornaleros perdieron la vida debido a una narcomina en Tumbiscatío, en la región Sierra Costa Michoacana.