Después de un enero complicado —con bajas temperaturas y ventas a la baja— la economía de Ciudad Victoria empieza a recuperarse con la llegada de febrero. El primer fin de semana de este mes marcó un incremento significativo en la actividad comercial. Con más personas en las calles y un aumento notable de compradores en el centro y mercados ambulantes.
Paulino Cortez —presidente de los y las locatarias ambulantes de la zona centro— atribuye este repunte en la economía de Ciudad Victoria al fin de la cuesta de enero.
“Muchas familias ya comenzaron a recibir sus pagos y eso ha hecho que el consumo en los comercios se reactive poco a poco. Esperamos que esta tendencia siga al alza, porque los primeros días de enero fueron difíciles para todos. Sabemos que la gente tuvo muchos gastos en diciembre, pero ya estamos viendo más movimiento y eso nos da esperanza.”
Asimismo, un lugar donde el repunte es muy visible es en el tianguis de la avenida La Paz. Desde temprano, cientos de personas se acercan a comprar productos de todo tipo, desde artículos para el hogar hasta ropa y comida.
“Hoy vendí más que en los últimos tres fines de semana juntos. Se nota que la gente ya tiene un poco más de dinero y que el frío no los detiene.”
Por su parte, los comerciantes se muestran optimistas sobre lo que viene.
“Enero siempre es complicado, pero febrero nos da un respiro. La gente ya se empieza a animar a comprar otra vez”.
Por Jordan Espinosa