Este domingo 16 de febrero, prepárate para un clima fresco y lluvias intensas debido al frente frío número 27, que será reforzado por una masa de aire ártico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno provocará lluvias en 15 estados, ―algunas de las cuales serán muy fuertes―.
El sistema frontal 27 y la masa de aire se moverán hacia el oriente del país y el Golfo de México, lo que traerá lluvias intensas en Oaxaca, ―Puebla y Veracruz―. En Chiapas y Tabasco, los aguaceros serán muy fuertes, mientras que en Campeche, Hidalgo y Yucatán se espera que el agua caiga con fuerza.
“Las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos”, señaló el SMN. También se espera lluvia en intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
Frío 27 en México: ¿qué estados enfrentarán lluvias y vientos fuertes?
La masa de aire ártico que acompaña al frente frío también provocará vientos de hasta 90 km/h en Veracruz, mientras que en Tamaulipas, el istmo y golfo de Tehuantepec, las ráfagas alcanzarán los 80 km/h. En Campeche, Tabasco y Yucatán, se espera que los vientos lleguen a los 60 km/h.
El frente frío número 27 traerá temperaturas frescas, especialmente en el norte y oriente del país. Las zonas montañosas de Chihuahua y Durango podrían llegar a los -15 grados con heladas durante la madrugada, ―mientras que en las zonas serranas de Baja California y Sonora se esperan mínimas de hasta -10 grados―. En el Estado de México, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, las temperaturas mínimas podrían ser de hasta -5 grados.
Así que este domingo, prepárate para un clima frío y lluvioso, especialmente si vives en los estados mencionados. ¡Mantente informado y cuídate!