El invierno está por terminar, pero aún nos queda un último respiro de frío. Este jueves 27 de febrero, el frente frío número 29 llegará acompañado de una masa de aire frío que refrescará el ambiente con lluvias y fuertes vientos en diversas partes del país. Se esperan chubascos desde moderados hasta muy fuertes en 10 estados, además de ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Para ese día, el sistema frontal se desplazará sobre el norte y noreste del país, y su interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste provocará lluvias intensas en Puebla y Veracruz. También lloverá con fuerza en estados como Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también pronosticó intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias serán más aisladas en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tabasco.
Frente frío 29 en México: ¿Habrá vientos fuertes por el frente frío?
La masa de aire frío asociada al frente frío número 29 provocará un evento de Norte este jueves 27, con rachas de viento de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Tamaulipas y Veracruz, los vientos alcanzarán los 60 km/h, mientras que en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora se esperan ráfagas de hasta 70 km/h acompañadas de tolvaneras.
Frío extremo en las zonas montañosas
El SMN también advierte que la madrugada del 27 de febrero traerá temperaturas bajo cero, con heladas en las zonas montañosas de varios estados. Se pronostican temperaturas de hasta -15 grados en las montañas de Durango, -10 grados en Chihuahua, y hasta -5 grados en Baja California, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.