La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que aumentó el estímulo fiscal al IEPS para la gasolina Magna, esto mientras la Premium, se mantiene sin este beneficio. En el caso de la gasolina diésel, recibirá un menor estímulo por lo que los conductores tendrán que pagar un mayor porcentaje del impuesto por cada litro.
Esta decisión se publicó en un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto sucede mientras que la gasolina Premium sigue sin recibir apoyo.
¿Qué es el estímulo fiscal?
El estímulo fiscal es una medida que permite a los particulares, como personas físicas y morales, aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago del impuesto sobre la renta.
Gasolina Magna recibe apoyo fiscal
Los porcentajes del estímulo fiscal estarán vigentes del 8 al 14 de febrero de 2025.
Estímulos fiscales y precios de los combustibles
- La gasolina Magna recibirá un apoyo del 14.59 por ciento, es decir, 0.94 pesos por litro, un aumento respecto al 13.14 por ciento de la semana pasada.
- El diésel tendrá un estímulo fiscal de 15.41 por ciento, equivalente a 1.09 pesos por litro, después de recibir 16.72 por ciento la semana anterior.
- La gasolina Premium no cuenta con apoyo del gobierno desde octubre de 2023.
Impuestos por litro de gasolina y diésel
- Gasolina Magna (menor a 91 octanos): El impuesto será de 5.51 pesos por litro, menos que los 5.60 pesos de la semana pasada.
- Diésel: El impuesto será de 6.00 pesos por litro, un aumento respecto a los 5.90 pesos de la semana anterior.
- Gasolina Premium (91 octanos o más): El impuesto se mantiene en 5.45 pesos por litro desde enero, sin el apoyo de Hacienda.
¿Qué es el IEPS en México?
El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de productos como gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco. Este impuesto es indirecto, lo que significa que los contribuyentes lo trasladan a sus clientes y lo reportan al SAT.
Precios de gasolina hoy en México
Al 7 de febrero de 2025, el precio promedio de la gasolina Magna es de 24.26 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium cuesta 25.73 pesos, mostrando una ligera alza respecto a la semana pasada. El diésel se encuentra en un promedio de 26.14 pesos por litro.
Estos datos corresponden a los registros de las 6:00 horas de la plataforma Petrointelligence.
Te puede interesar: Inflación en México alcanza en enero su nivel más bajo en cuatro años; quedando en un 3.59%