El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunció que este sábado serán liberados los últimos seis rehenes vivos contemplados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Así lo confirmó su portavoz, Abu Obeida, en un comunicado emitido este viernes, pese a la controversia surgida luego de que el grupo entregara un cadáver que no correspondía con la rehén israelí Shiri Bibas.
“En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed”, señaló el comunicado.
El anuncio de Hamás no sorprendió a Israel, ya que las familias de los seis cautivos habían recibido previamente pruebas de que estaban con vida. Esto los convertía en los últimos rehenes vivos de la primera fase del acuerdo y los únicos candidatos posibles para ser liberados este sábado.
Crisis por la identificación de un cadáver y liberación rehenes en Hamás
La confirmación de la liberación ocurre en medio de una crisis en los intercambios de rehenes, luego de que el jueves Hamás entregara cuatro cuerpos a la Cruz Roja, uno de los cuales no correspondía con el de Shiri Bibas.
El instituto forense de Israel logró identificar los cuerpos de:
- Oded Lifshitz, de 83 años, secuestrado el 7 de octubre de 2023.
- Ariel Bibas, de cuatro años.
- Kfir Bibas, de nueve meses.
Sin embargo, los restos que se presumían de Shiri Bibas no coincidieron con los registros y tampoco pertenecían a ningún otro rehén identificado hasta ahora, según informó el Ejército israelí.
Aún quedan cuatro cuerpos por ser entregados en esta primera fase del acuerdo:
- Itzik Elgarat, de 70 años.
- Ohad Yahalomi, de 50.
- Shlomo Mansur, de 80.
- Tsahi Idan, de 50.
Hamás ha acordado que estos cuerpos sean entregados a la Cruz Roja el próximo jueves.
¿Qué pasó con Shiri Bibas?
Sobre la madre de la familia Bibas, Hamás prometió investigar lo sucedido con su cuerpo. En su comunicado, sugirió que sus restos podrían haberse mezclado con los de otros palestinos fallecidos junto a ella en un bombardeo israelí.
“Pedimos la devolución del cuerpo que la ocupación (israelí) afirma que pertenece a una mujer palestina que murió durante el bombardeo sionista”, añadió el grupo en su mensaje.
La situación actual de los rehenes en Gaza
Con la liberación de estos seis cautivos este sábado y la entrega de los cuatro cuerpos la próxima semana, quedarán en Gaza 63 rehenes del ataque del 7 de octubre, más Hadar Goldin, un soldado israelí al que se da por muerto.
Entre ellos, al menos 28, incluida Shiri Bibas, están confirmados como fallecidos. Sin embargo, no hay información oficial sobre el estado del resto.
Hamás no ha proporcionado una lista de quiénes están vivos o muertos dentro de los rehenes aún en su poder. Mientras tanto, algunas familias han informado que han recibido señales de vida de ciertos cautivos, aunque el gobierno israelí no ha dado detalles adicionales sobre su situación.
Te puede interesar: Asegura Elon Musk que Cárteles Mexicanos son “elegibles para ser atacados con drones”