El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió este lunes con Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, para impulsar la aprobación de reformas clave en el ámbito de seguridad, inteligencia e investigación judicial.
Durante el encuentro, —los funcionarios— discutieron las reformas propuestas por el Ejecutivo, que incluyen la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de que Monreal había asegurado que estas iniciativas se aprobarían rápidamente, sugirió que García Harfuch comparezca ante los legisladores esta misma semana. Entre jueves y viernes, para explicar el contenido y los objetivos de las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vamos a revisar las dos iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum, las vamos a apoyar, sin duda, son propuestas innovadoras, con instrumentos tecnológicos modernos y el secretario Omar García Harfuch tiene la total disposición a acudir a comparecer ante los diputados”, destacó Monreal.
El legislador morenista compartió que, en su reunión privada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Conversaron sobre las “medidas urgentes que se requieren para contener a la delincuencia”. Asimismo Monreal explicó que el secretario García Harfuch le mencionó que las nuevas leyes tienen como objetivo fortalecer la seguridad pública. Además, incorporar tecnologías avanzadas en la investigación de delitos y mejorar la coordinación entre instituciones públicas, niveles de gobierno y actores privados.
“Hoy están descoordinados”, subrayó Monreal.
Harfuch y Monreal impulsan reformas de seguridad pública
Igualmente, insistió en la necesidad de “dotar de la formalidad legal para el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos modernos. Para combatir los delitos de la delincuencia organizada, que cada vez es más sofisticada”.
Por ello también el coordinador de los diputados de Morena destacó la importancia de actuar rápidamente para enfrentar estos retos. Además el diputado resaltó que García Harfuch le pareció un secretario de Seguridad muy aplicado y comprometido con su trabajo.
“Muy aplicado, un colaborador de la presidenta Claudia Sheinbaum muy eficaz, atento y metido en su trabajo, muy enterado y aplicado en la tarea que le encomendó la presidenta, con claridad y transparencia” dijo.
En ese contexto, Monreal rechazó las críticas de la oposición a las iniciativas de la presidenta sin haberlas siquiera revisado.
Además, mencionó —que es urgente— abordar el tema de los falsificadores y usurpadores de armas, uniformes, insignias, vehículos, placas y credenciales que se utilizan para hacerse pasar por policías cuando, en realidad, son delincuentes.

























