La Iglesia católica de México rechazó el domingo que el aborto se considere un derecho en el país y pidió que no se utilice el caso mediático de un bebé abandonado en la vía pública como argumento para “aprobar” la interrupción del embarazo. A pesar de las leyes y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han permitido su despenalización.
Mediante su editorial dominical Desde la Fe, —la arquidiócesis de México— mencionó el caso de un bebé recién nacido abandonado el martes pasado en Tultitlán, Estado de México. El bebé sobrevivió y sus padres enfrentan cargos por tentativa de homicidio.
En ello, la Iglesia destacó que “los bebés no tienen la culpa”. Ante quienes intentan argumentar que el aborto es la solución para evitar este tipo de situaciones.
“La publicidad engañosa hace creer que el aborto es un derecho”, dijo la Arquidiócesis, calificando la interrupción del embarazo como una práctica de “muerte”. “El aborto es una práctica en la que hay una muerte, la del ser humano en desarrollo, legal o no, la muerte es un hecho”, puntualizó.
Desde 2021, la Suprema Corte determinó la inconstitucionalidad del delito de aborto en todo el país. Lo que obligó forzosamente a los estados a reformar sus legislaciones y garantizar el acceso a servicios seguros de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Iglesia rechaza usar caso de bebé de Tultitlán para promover el aborto en México
Sin embargo, el caso ha generado controversia. Debido a la desinformación sobre los métodos de aborto seguro y los plazos, los cuales organizaciones no gubernamentales consideran insuficientes.
Igualmente, la arquidiócesis también subrayó que el abandono del bebé en Tultitlán. No solo fue un acto de crueldad, sino también “ilegal”, al haber ocurrido en un embarazo avanzado. Cabe mencionar, que en el Estado de México, el aborto voluntario fue despenalizado en noviembre de 2024.
Por otro lado, Organizaciones civiles, como Human Rights Watch (HRW), señalan que, aunque varios estados han despenalizado el aborto. La criminalización social sigue siendo una de las principales barreras para acceder a la interrupción del embarazo de manera segura.
—Actualmente, 21 de los 32 estados del país han despenalizado el aborto— como una decisión voluntaria. Esto, antes de las 12 semanas de gestación, mientras que en Sinaloa es posible hasta la semana 13.
En los 11 estados restantes, el aborto está permitido en cualquier momento. Solo en casos de agresión sexual y otras causales legales, como peligro de muerte o daños a la salud de la persona gestante.