La Coordinación de Protección Civil y Bomberos en Reynosa, envió a seis de sus bomberos a participar en un programa de intercambio internacional en McAllen, Texas. Con esto mejorar su respuesta ante cualquier emergencia que se presente en la ciudad y perfeccionar sus técnicas. Esta iniciativa busca fortalecer el conocimiento del equipo y aplicar estrategias que sean más efectivas ante situaciones de crisis. Así lo explicó el titular de la coordinación, Javier Lam Cantú.
“Con estas acciones se reafirma el compromiso con los ciudadanos al asistir al primer programa de intercambio internacional de bomberos, realizamos prácticas, conocimos técnicas de otras coordinaciones de Tampico, Victoria y el departamento de bomberos de McAllen, Texas”.
Los elementos locales participaron en entrenamientos especializados sobre rescate vehicular, acceso forzado y manejo de incendios residenciales. Esto durante tres días, de martes a jueves. Este intercambio internacional de bomberos de Reynosa se repetirá cada año gracias a la colaboración con las autoridades texanas.
Uno de los puntos clave fue el entrenamiento en incendios domésticos, que aumentan con el uso de anafres y fuego dentro de las viviendas, especialmente en temporada invernal. El equipo se mantiene en alerta a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Para prevenir riesgos y dar avisos oportunos a la población, con la llegada de los nuevos frentes fríos en febrero.
Por Yenni García Escobar