Un juez federal vinculó a proceso a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, conocido como “El Licenciado Tomasín”, señalado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
A su vez, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco determinó procesarlo por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se le atribuye también la recepción, transferencia y ocultamiento de recursos de procedencia ilícita durante el periodo de 2015-2023, así como defraudación fiscal en los ejercicios 2020 y 2021“, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Además, el juez ratificó la medida de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Tabasco y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Durante ese tiempo, tanto la FGR como la defensa de Díaz Rodríguez deberán reunir pruebas. Con ello, para sustentar sus argumentos.
Por su parte, la Fiscalía explicó que el caso contra “El Licenciado Tomasín”, también identificado como “El 12”, se desprende de una carpeta de investigación abierta en febrero de 2024 por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Juez Federal vinculó a líder “La Barredora” en Tabasco por múltiples delitos
Esa indagatoria comenzó tras una denuncia anónima —que lo señalaba— como el jefe de “La Barredora” en Villahermosa, Tabasco, donde presuntamente operaba en actividades como extorsión, tráfico de personas y venta de droga.
El pasado 19 de enero, elementos de la Policía Federal Ministerial, el Ejército y la Marina detuvieron a Díaz Rodríguez en San Andrés Cholula, Puebla.
“La Barredora” surgió en Guerrero como una célula del grupo de los Beltrán Leyva y, en Tabasco, se ha identificado que está conformada principalmente por ex policías estatales.
De acuerdo con autoridades, sus operaciones en la entidad crecieron a partir de la gestión de Hernán Bermúdez Requena como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el gobierno de Adán Augusto López.