La diputada local Elvia Eguía Castillo asegura que es urgente corregir un problema grave en el estado, donde más de la mitad de los hogares no tienen medidores de agua en Tamaulipas, lo que genera que no paguen por el servicio y que exista el riesgo de desperdicio del vital líquido.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado explicó que la propuesta de los diputados busca exhortar a los organismos municipales de agua a que instalen medidores de agua en Tamaulipas en todos los usuarios de la red de agua potable.
“De momento no tenemos el número exacto, pero serían muchísimos hogares, la mayor parte de los hogares sí carecen de medidores. El diputado Marco Gallegos, de Morena, presentó una iniciativa en la cual se lleva a ley para que se instalen medidores en todos los hogares de Tamaulipas y así poder tener la medición exacta”.
Asimismo, Eguía Castillo se refirió a las fugas de agua, que también es una preocupación constante para los organismos encargados del servicio.
“Es un tema importante ese de las fugas que existen, entonces, por eso ahorita en la comisión que presido yo está viendo esos asuntos”.
Por su parte, recomendó realizar foros a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, especialmente porque la zona norte del estado enfrenta una grave escasez de agua.
“Tenemos que seguir a marchas forzadas trabajando con el cuidado del agua y, pues, más que nada que la gente conozca y hacer más concientización a los ciudadanos de que se tiene que cuidar el vital líquido y pues para no padecer sequía por mucho tiempo”.
Por Enrique Jonguitud Blanco