México sigue ganando popularidad en el mundo, y así lo confirma el aumento del 15.5% en la llegada de —turistas internacionales— en 2024, en comparación con el año anterior.
Sheinbaum destaca el crecimiento del turismo internacional de México en 2024
Claudia Sheinbaum destacó este logro durante su conferencia matutina. Afirmó que el país está “de moda” gracias a su creciente —reconocimiento global—.
“Con esta promoción, con este impulso a todos los estados de la República. Hay mucho liderazgo para que todos los Secretarios de Turismo, los Gobernadores estén trabajando conjuntamente, lo que queremos es que obviamente que México se conozca”, explicó Sheinbaum.
Además, la mandataria subrayó la importancia de la promoción turística y su impacto en el desarrollo económico. “México tiene una fama grandiosa en el mundo. Han querido estigmatizar el tema de la violencia o la delincuencia organizada, pero el reconocimiento que tiene México en el mundo es enorme, como potencia cultural”, agregó, destacando que esto contribuirá a generar más empleo y fortalecer la economía del país.
¿Qué objetivo tiene el —Plan México— en el país?
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó los detalles del Plan México, que busca consolidar a México como el quinto país más visitado del mundo en los próximos años, escalando desde el sexto lugar en que se encuentra actualmente.
Este plan tiene como pilares la sustentabilidad, la —igualdad sustantiva—, el derecho de las mujeres, la innovación tecnológica. Además, la protección de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
La estrategia incluye medidas como la diversificación de la —oferta turística— y la creación de nuevas zonas de —turismo comunitario—. También la promoción de nuevos destinos y experiencias, como los Pueblos Mágicos y el Tren Maya.
Además, se están impulsando alianzas con la inversión privada y la creación de plataformas como la nueva visitmexico.com, que contará con la ayuda de inteligencia artificial para guiar a los viajeros.
Zamora también destacó la participación de México en el Tianguis Turístico México-Estados Unidos, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo. En Rosario y Tijuana, Baja California, y San Diego, California. En este evento se proyecta la participación de 787 compradores de 21 países, consolidando a México como un destino turístico de primer nivel.