Pobladores del municipio de Los Reyes, en el centro de Michoacán, prendieron fuego a una patrulla de la Guardia Civil y realizaron bloqueos este domingo durante una protesta por la desaparición de dos comuneros de la comunidad indígena de Tierras Blancas desde el 7 de febrero.
Los manifestantes, provenientes de al menos cinco localidades de Los Reyes, bloquearon la carretera Zamora-Tangancícuaro a la altura de la desviación hacia Gómez Farías. Durante el bloqueo, también se observaron autobuses de pasajeros bloqueando la vía, y los protestantes, con los rostros cubiertos, sostenían palos.
Michoacán: bloqueos y protesta por desaparición de dos comuneros
De acuerdo con los habitantes de la región, los comuneros Genaro Juanillo Martínez, de 25 años, y Armando Martínez Cortés, de 35 años, viajaron el viernes a Colima para renovar sus pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese mismo día, a las 17:00 horas, ambos se comunicaron con sus familiares para avisarles que ya regresaban hacia su comunidad. Desafortunadamente, desde entonces no se ha tenido noticias de ellos.
La protesta comenzó el día anterior con un bloqueo sobre la carretera Jacona-Los Reyes. En el tramo de La Trasquila, el cual fue levantado algunas horas después.