El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hizo un llamado al gobierno federal para responder con inteligencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio importados.
“Sería absurdo entrar a una guerra de aranceles. Porque cuando uno hace la matemática, si entramos a una guerra total de aranceles, a nosotros nos va a doler 23 veces más. 23 veces más que a Estados Unidos”, puntualizó Ricardo Anaya, coordinador de los senadores panistas.
En este sentido, Anaya —propuso una estrategia— focalizada que consiste en aplicar aranceles a productos que México pueda importar de otros países, evitando afectar la economía de las familias mexicanas.
Además, sugirió dirigir estos aranceles a productos provenientes de estados con altas exportaciones a México. Como Texas y Nuevo México, para presionar a sus congresistas a que exijan a Trump revertir la medida.
Asimismo, el coordinador panista recordó que el Partido Republicano tiene una mayoría ajustada en el Congreso:
“Con tres republicanos que no voten por lo que plantea el empresario, pierde la mayoría”.
PAN advierte que aranceles de Trump afectan T-MEC y generan incertidumbre
Sobre el impacto en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Anaya advirtió que ha quedado afectado de forma permanente, ya que los aranceles de Trump violan el tratado.
“Esto no quiere decir que no vaya a haber posibilidad de una renegociación. Pero sí quiere decir que nos tenemos que acostumbrar a una nueva realidad en la que habrá enorme incertidumbre para la inversión”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal. Para generar certidumbre dentro del país, señalando que las reformas judiciales, los cambios en la ley del Infonavit y la desaparición de la Comisión de Competencia Económica. A su vez, han provocado el efecto contrario.























