Diputados del PAN y PRI pidieron al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, dejar de lado la confrontación con el Congreso y avanzar en los acuerdos necesarios para aprobar el Presupuesto y la deuda estatal.
De esta manera, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local. Señaló que es urgente alcanzar consensos para sacar adelante a Nuevo León y advirtió que, aunque García pueda culpar a otros de la situación, la responsabilidad recae en su administración.
“Ahorita el Gobernador puede culpar a quien quiera, pero aquí el único responsable de que este estado no tenga Presupuesto hoy y que no se haya aprobado antes del 31 de diciembre del 2024 como lo marca la Constitución, es él, Samuel García”, expresó.
Igualmente, el legislador insistió en que los diputados están dispuestos a trabajar sin intereses políticos ni revanchismos para destrabar el tema presupuestal.
“Entonces nosotros aquí estamos hoy mostrando disponibilidad para avanzar y estamos pidiéndole al Gobernador que deje su orgullo a un lado, que le baje tres rayitas a sus discursos, para poder construir un Presupuesto y un endeudamiento para beneficio de Nuevo León y, sobre todo, para ayudarle a él, que tiene desecho y destruido a Nuevo León, que hoy está sumido en un hoyo, un hoyo sin salida, y la salida se la vamos a dar en este Congreso”.
Por su parte, el diputado del PRI, Javier Caballero, también pidió al gobernador cesar los enfrentamientos con el Congreso y buscar acuerdos que beneficien a los ciudadanos.
“En el PRI siempre hemos hablado de que estamos en la mejor disposición de construir acuerdos, siempre y cuando sean acuerdos que le hagan bien a la gente de Nuevo León, que el Presupuesto 2025 pueda llegar a los municipios, a los órganos autónomos, a los Poderes y a las obras que se han arrancado y tienen un impacto en materia de movilidad y por eso queremos tener la certeza de que lo que se acuerde y se apruebe, se cumpla”, expresó.
Además, Caballero lamentó —que haya mensajes— contradictorios por parte del Ejecutivo estatal. Pues mientras se habla de la necesidad de un Presupuesto, también se niega la posibilidad de diálogo con los legisladores.
“Sin embargo, luego hay mensajes contradictorios, porque el Gobernador dice que no tiene por qué volver a sentarse con los Diputados, cuando a mí me parece que es parte de su trabajo y que debemos todos tener una dosis de humildad para poder construir”.
PAN y PRI siguen abiertos al diálogo y urgen a Samuel García a frenar confrontación
Desde Morena, el diputado Mario Soto señaló que siguen abiertos al diálogo. Para aprobar un Presupuesto sin tintes partidistas y atender las necesidades de los ciudadanos.
“El diálogo con el Gobernador y con el Tesorero es muy importante para ver detalles técnicos y lo que abone a sacar esto adelante es fundamental”, añadió. “Por el bien de la ciudadanía nos tenemos que poner de acuerdo, generar consensos”.
Soto insistió en la urgencia de aprobar el Presupuesto lo antes posible. Asimismo, considerando que lo ideal sería que estuviera listo antes del 19 de febrero, fecha en que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Nuevo León.
“Es importante sacar adelante el Presupuesto, ya no hay tiempo, no podemos estar sin Presupuesto, es urgente y aunque no hay un plazo, como decimos coloquialmente, ‘esto era para ayer'”.
La negociación sigue avanzando, pero aún falta que se concreten reuniones con el Tesorero y con el propio gobernador para definir los acuerdos finales.