La educación en Ciudad Victoria, Tamaulipas, está enfrentando problemas educativos que afectan tanto la seguridad de los planteles como la asistencia de los estudiantes. Especialmente, por los constantes robos y las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Estos problemas que han sido recurrentes en varias escuelas del estado. Así lo aseguró Hugo Armando Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación. Sobre los robos, reconoció que algunos centros educativos han sido repetidamente víctimas de la delincuencia, con incidentes que han llegado hasta los 30 casos en algunos planteles.
“Aquí lo que invitamos a las instituciones es a realizar las denuncias pertinentes, hemos trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública y también hacemos un llamado a la comunidad para que vigilen las instalaciones”, señaló.
Estos problemas educativos en Tamaulipas, ha sido corroborado por la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia. El cual indica que al menos el 30% de las escuelas en Ciudad Victoria, sobre todo en las zonas periféricas, han sufrido robos. No se contempla por el momento modificar el horario de entrada a las escuelas, a pesar de las bajas temperaturas. Pese a que se han tomado medidas como la suspensión de clases y la posibilidad de trabajar a distancia.
“Hasta ahorita no se ha tocado el tema de la modificación del horario. Ya corresponde a cada padre y madre decidir si envían o no a sus hijos”
Las bajas temperaturas han afectado la asistencia escolar en algunas zonas del estado. En Reynosa, por ejemplo, solo un 15% de los estudiantes asistieron a clases durante los días más fríos. Siguen instando a las familias a estar alertas. Tanto para proteger las escuelas como para tomar decisiones informadas sobre la asistencia escolar en estos días difíciles.
Por Jordan Espinosa