Lamentablemente, se dio a conocer el fallecimiento de Yolanda Montes, ―más conocida como Tongolele―, una de las grandes vedettes y actrices del cine mexicano, quien dejó un legado imborrable en la cinematografía nacional.
¿Quién fue Tongolele, gran actriz y vedette?
Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Tongolele comenzó su carrera artística como bailarina. Su llegada a México en 1947 marcó el inicio de su ascendente carrera, debutando en el cabaret Tívoli en la Ciudad de México. Ahí rápidamente se ganó el reconocimiento por sus extravagantes y exóticos bailes, influenciados por tradiciones africanas, ―orientales y tahitianas―. Su impresionante físico, su largo cabello y su distintivo mechón blanco fueron elementos que la hicieron destacar.
En el cine, Tongolele compartió pantalla con actores como Germán Valdés ‘Tin Tan’ y participó en importantes producciones dirigidas por el reconocido Emilio ‘El Indio’ Fernández. Su primera incursión en la pantalla grande fue en 1952, en películas como Había una vez un marido y Sí… mi vida. También estuvo presente en el cortometraje Amor de locura y en otros filmes como El mensaje de la muerte, El misterio del carro express y Ahí vienen los gorrones.
Aunque sus apariciones en la pantalla eran principalmente números de baile y representaciones de su propia imagen, Tongolele demostró su gran talento y capacidad actoral. Se destacó por su dominio de la escena y su impecable sentido del ritmo para la comedia.