La Mandataria Federal Claudia Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado, que afecta a ambos lados de la frontera.
Explicó que aunque México ya está combatiendo a estas bandas delictivas, es esencial que Estados Unidos también asuma su parte, especialmente en relación con quienes distribuyen el fentanilo en su territorio.
Mediante la conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que recientemente se llevó a cabo una aprehensión de un delincuente de origen estadounidense con orden de captura, subrayando que el combate al crimen organizado debe extenderse también dentro de Estados Unidos.
Sheinbaum destaca la necesidad de cooperación con Estados Unidos contra C.O
Igualmente, la presidenta señaló que el aumento en las aprehensiones en México se debe al uso más eficaz de la inteligencia y las investigaciones. Lo cual, ya está mostrando resultados. En este sentido, recordó que recientemente envió al Congreso una Ley para regular el uso de la inteligencia. Y de esta manera, mejorar la colaboración entre las diferentes corporaciones de seguridad en el país.
Estas declaraciones coinciden con el nombramiento de Terrance Cole como nuevo titular de la DEA, quien fue designado por el Presidente Donald Trump. A su vez, —el nombramiento se da en medio de comentarios críticos sobre las organizaciones criminales mexicanas y el gobierno federal—.
La llegada de Terrance Cole
El republicano designó a Terrance Cole, un veterano de la Administración Federal Antidrogas (DEA), con 28 años de experiencia en temas de seguridad nacional y justicia, como titular de la DEA. “Juntos, salvaremos vidas y haremos que Estados Unidos sea seguro otra vez”, escribió Trump en su red Truth Social. Cabe mencionar, que el nombramiento de Cole aún requiere confirmación senatorial.
Poco antes de su designación, Cole publicó en LinkedIn una imagen de un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Operando drones que utilizan bombas o artefactos explosivos para realizar ataques aéreos.
“Estos cárteles llevarán estos ataques al territorio estadounidense… ¡Debemos asegurar la frontera y hacer que el gobierno mexicano y los cárteles mexicanos rindan cuentas!”, escribió.